miércoles, 2 de noviembre de 2011

P14 - Doble Exposición




Denominamos "Doble Exposición", en fotografía, al registro de dos imágenes (iguales o distintas) sobre una misma película. Es un recurso muy utilizado en lomografía.

En nuestro caso hemos realizado las imágenes mediante una cámara reflex digital,que no posee dentro de su menú la opción de la doble exposición (otras cámaras como algunas nikon (d80, d90) si la tienen).

Así que el efecto lo hemos creado con la ayuda de Photoshop. Y ha sido de la siguiente forma:

Hemos abierto dos imágenes independientes dentro del programa.
Con la "herramienta mover" hemos arrastrado una de las fotos hacia el interior de la otra.
Y dentro de la ventana "capas", seleccionamos el modo de fusión que queramos. Podemos jugar también con la opacidad y el relleno.

Me ha encantado esta técnica... es realmente placentero experimentar... y crear seres y paisajes oníricos... Se me hace la boca agua sólo de pensar que puedo ser capaz y jugar como una pequeña diosa que hace y deshace... mundos, criaturas...

He encontrado también este enlace que puede ser de interés y el cual me aplicaré para futuras experiencias.
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/cinco-consejos-basicos-para-tomar-fotografias-con-doble-exposicionEnlace
Me he sentido como una niña que degusta un caramelo en la boca... y percibe y es consciente del dulzor...disfrutándolo.
Tool "Parabol/parabola"


P13 - Distancia Focal


La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.

En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco.

Aquí dejo un enlace muy interesante:

Ahora vamos a ver una serie de fotografías cuya distancia focales son distintas:

18mm

32mm

55mm

 A continuación, presentamos unas fotografías tomadas con distintas distancias focales y un mismo encuendre, es decir, hemos modificado la distancia focal pero hemos mantenido la misma estructura y para ellos hemos tenido que acercarnos al modelo.
18mm

34mm

55mm

En la primera imagen realizada con un angular es notable la deformación de la cara del modelo, la cual se corrige con las posteriores distancias focales.

P12 - Tilt & Shift


f/16   1/50   ISO 400   14mm

El Tilt & Shift  se refiere al uso de movimientos de la cámara para corregir las perspectivas o bien para crear un enfoque selectivo.
Este efecto puede ser usado para crear la sensación de que estamos ante una miniatura aunque verdaderamente se trate de una escena real.
La saturación y el desenfoque ayudan a crear este efecto.
Para conseguir esto podemos usar objetivos descentrables que enfocan sólo una pequeña área.


También puede conseguirse mediante photoshop de la siguiente forma:


1.- Abrir la fotografía y aplicar una máscara rápida.
2.- Degeradado. Seleccionamos la parte que queramos desenfocar con la herramienta degradado.
3.- Salimos del modo de máscara.
4.- Desenfoque. Nos vamos a "Filtro -> Desenfoque de lente -> Cambio de radio"
para desenfocar más zonas podemos usar la herramienta pincel.
5.- Deseleccionar.
6.- Saturación de los colores.


Enlaces de interés:
Cómo conseguir el efecto Tilt&Shift mediante photoshop
http://fotografia.facilisimo.com/blogs/tecnica-fotografica/como-conseguir-facilmente-el-efecto-tilt-shift-para-tus-fotografias-desde-photoshop_644543.html


Web para crear tu Tilt&Shift de manera fácil:
http://tiltshiftmaker.com/

P11 - Profundidad de Campo: Retratos

f/4.7    1/200    ISO 400    25mm



f/4.5    1/250    ISO 400    18mm

La práctica de este día consistía en realizar retratos hallando una profundidad de campo determinada que nos ayudase a la ejecución de la misma.

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Es decir, es la zona de la fotografía que se aprecia nítida.

Depende de una serie de factores:
- La distancia focal: Cuanto mayor es la distancia focal de nuestro objetivo menor es la profundidad de campo, es decir, a mayores mm más pequeña es la zona enfocada.
- El número f (diafragma): A menor nº f (diafragma más abierto) menor será la profundidad de campo, y viceversa.
- La distancia de física del sujeto/objeto fotografiado: Cuanto más cerca estemos del objeto/sujeto fotografiado menor será la profundidad de campo. Por lo tanto, teniendo los mismos parámetros a distintas distancias del elemento de interés los resultados también serán diferentes.

El ejercicio consistía en dos fotografías:
         a) En la primera, debían aparecer enfocado los ojos y la nariz y el resto desenfocado.
         b) En la segunda, debía aparecer nítida toda la cara y a partir de ahí borroso (orejas etc…)

¿Cómo conseguimos saber cuál es la profundidad de campo que necesitamos para conseguir estas imágenes?
Según los parámetros de los que depende la profundidad de campo así será esta, por tanto necesitamos calcularlos.
Para ello hemos usado una “calculadora de profundidad de campo” http://www.dofmaster.com/dofjs.html
             A) Distancia física del primer retrato 50 cm.
             B) Distancia física del segundo retrato 65 cm.

P9 - Retratos Callejeros

f/3.5   1/5s    ISO 200   14mm   Flash Segunda Cortinilla    


f/3.5    1/60    ISO 1600  14mm    Flash Segunda Cortinilla

f/3.5    1/5s   ISO 200   14mm   Flash Segunda Cortinilla 



P8 - Cookie Splash


P7 - Enfoque Selectivo













P5 - Barrido













P6 - Fisiograma / Lightpainting

f/8    13s    ISO 100    18mm

Enlace muy interesante y que me flipó :

(Mi cátodo está realizado así :))

Normalmente pongo un iso bajo y una velocidad de obturación muy lenta, aproximanamente unos 10 segundos. Y, of cousre, un trípode.

Otras fotos que he realizado con light painting.












P3 - Trepidación

La trepidación es el movimiento  captado por la cámara causad por la propia oscilación de esta mientras se produce el tiempo de exposición , ya sea por el pulso del fotógrafo o fotógrafa, elevación del espejo...

Cómo podemos evitarla y que factores debemos tener en cuenta:

La luz de la escena: A menor cantidad de luz mayor tiempo de exposición; así se necesitará una velocidad de obturación acorde con la situación y por lo tanto habrá que compesar estás condiciones con el ISO y el diafragma.

Nuestro pulso: Nosotros (nuestro pulso) determinamos a la velocidad mínima a la que podemos disparar. Una correcta postura corporal y un adecuado agarre de la cámara también son importante para conseguir unos resultados satisfactorios.

La distancia focal:  A mayor distancia focal se requiere menor tiempo de exposición (mayor velocidad de obturación).

El tamaño/resolución del sensor: Una APS-C y una FULLFRAME se comportan de manera distinta ante una misma escena.
Lo que se suele hacer es utilizar un tiempo de exposición como mínimo igual o mayor que la focal utilizada. Ejemplo, disparar con una dictancia focal de 100mm requiere como mínimo una velocidad de 1/100. En el caso de las APS-C, habría que multiplicar la distancia focal por el factor de recorte.

f/9   1/30s   ISO 400   14mm
f/9   1/40s   ISO 400   14mm
f/9   1/50s   ISO 400   14mm
f/9   1/60s   ISO 400   14mm

Dado que la velocidad ha aumentado poco los cambios apreciados son sutiles. (Esto también sirve para la próxima)